Entendiendo la huelga de guionistas en 5 preguntas
Seguro que ya has visto algo por ahí en redes desde hace un par de semanas, y si no, pues te contamos que en Hollywood, la meca del cine y las series, donde se escriben grandes joyas como Interestellar o cualquiera de las 30.000 partes de Rápidos y Furiosos, los guionistas salieron a huelga.
¿Y eso qué nos importa a nosotros de este lado del mundo? Pues a decir verdad, no mucho. No se nos va a acabar la vida… pero tal vez sí algunas series y sobre todo, podría importarnos porque hay algunas cositas por aprender de lo que está pasando.
1. ¿Qué buscan?
Como todos en la vida… Más platica, mejores condiciones. Los guionistas sienten que pueden tener mejores retribuciones y regalías por sus historias en una industria multimillonaria.
2. ¿Salieron a huelga todos los guionistas de Hollywood o solo los más tirapiedra?
No todos los guionistas salieron a huelga, pero sí los que están dentro del Sindicato de Guionistas, y eso es una buena cantidad de gente. Muchos de los guionistas más tops cerraron sus computadores, y series tan pegadas como Stranger Things, The Last of Us o House of the Dragon se quedaron sin quién las escriba. Así que si te gusta alguna de estas, vas a tener que esperar un ratito más para ver algo nuevo.
3. ¿Y no pueden poner a ChatGPT a escribir los guiones mientras tanto?
No le vayas a decir eso a un guionista porque le rompes el corazón. Una parte de sus protestas tiene que ver con la posibilidad de que la próxima película que veas la pueda escribir un robot: sin sentimientos, sin traumas de infancia, sin alma… (este artículo sí lo escribió alguien con todo lo anterior).
4. ¿Y qué es lo que podemos aprender?
Uno de los aprendizajes más visibles y con el que nos gusta ponernos románticos es: no subestimar el poder de las historias. Paran de escribir “cinco peludos” en una oficina en Los Ángeles y tambalea toda una industria: directores, cámaras, luces, operarios, actores, publicistas y nosotros los espectadores, toda una maquinaria deja de moverse. El poder de las historias es el alma de hacer audiovisual. Ya sea una película, un comercial para TV, un preroll para YouTube o un video corporativo. Los humanos nos movemos por historias.
5. ¿Y eso era todo?
Y ya. Este es el artículo. Una excusa para contar una historia sobre contar historias. Nada fancy, nada superdesarrollado, ni con un gran final. Solo nosotros hablando de lo que nos gusta. Pero si quieres más, te dejamos algunas de las mejores carteleras de la huelga, porque… ¿quién mejor para escribir una cartelera de protesta que un guionista?
Ya que hablamos de guiones…
El guion más largo:
El guion de Lo que el Viento se Llevó, de 1939, tiene una locura de 238 páginas, para una peli de casi 4 horas. ¡4 horas! Por supuesto que no la he visto. Para comparar, el guion de una película suele tener 120 páginas en promedio.
¿Con o sin tilde?
Guion se escribe sin tilde, por más que el auto-corrector se empeñe en corregirlo y por más que sepamos que esa «O» podría verse más bonita, es una palabra monosílaba y no lleva tilde.
Ya se acabó el artículo. Puedes volver a lo que estabas haciendo antes. 🙂