Band of Brothers | Este no es un curso más sobre liderazgo
Tranquilos, este sigue siendo nuestro blog. No vengo aquí a venderles un coaching de liderazgo.
Tampoco voy a presentar este artículo en el IV Simposio Nacional sobre Liderazgo y Estrategia. Nada de eso. Quiero invitarlos a una cátedra de liderazgo, pero como nos gusta: con efectos especiales, buenos actores, planos hermosos, y una historia que engancha. Hoy quiero contarles sobre Band of Brothers.
Steven Spielberg + Tom Hanks: ¿qué puede salir mal?
Band of Brothers es una serie producida por estos dos gigantes que puedes ver en HBO Max. Es una mezcla entre documental y ficción que narra a partir de los testimonios reales de quienes lo vivieron, la gesta de la Easy Company, un destacamento de infantería estadounidense que luchó en varios frentes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Liderazgo bajo fuego cruzado
Además de la precisión histórica y la representación realista (a veces demasiado) de la guerra, Band of Brothers es la mejor cátedra de liderazgo que puedas ver. Eso sí, tendrás que tragarte algunas balas y mucha sangre. Pero vale la pena. Además, es lo que se espera de una serie de guerra, ¿no?
«Si eres un líder, debes guiar. No solamente en el camino fácil, sino en el difícil también».
A medida que vamos avanzando en la serie, veremos diferentes tipos de líderes: desde los autoritarios y desconsiderados con el bienestar de su equipo, con obvias consecuencias desastrosas; hasta los preocupados por sus pares, que lideran a través del ejemplo y el valor, dándoles una ventaja abismal para sobrepasar situaciones límite que no contaré para no spoilear.
Una serie para tomar nota
Band of Brothers es una serie para ver con crispetas en una mano y una libreta en la otra. Si trabajas en RRHH, Cultura, o tan simple como si eres parte de un equipo de trabajo grande o pequeño, esta serie te enseñará sobre:
- Liderazgo: cómo los líderes pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
- Trabajo en equipo: porque un líder no es líder sin un equipo al que inspirar.
- Toma de decisiones: en momentos tranquilos o con un batallón encima.
- Historia: si de paso aprendes algo sobre la Segunda Guerra Mundial, mucho mejor.
Y hablando de series que enseñan
The Office, salvando vidas
En un curso de primeros auxilios seguramente no te enseñarán de esta manera que puedes hacer reanimación cardiopulmonar -RCP- al ritmo de Staying Alive. Una escena que ha salvado varias vidas en el mundo real.
The Bear, liderazgo salvaje
Dirigir una cocina y dirigir un restaurante no es lo mismo. Dirigir las dos cosas a la vez… una lección de cómo no hacerlo. Serie muy recomendada -y lo mejor: se ve en un fin de semana-.
Ya se acabó el artículo. Puedes volver a lo que estabas haciendo antes.