En defensa de las «comfort» movies y series
Comfort movies. ¿No te suenan? Bueno, hagamos un ejercicio de ponernos en situación:
Abres Netflix (o el que sea tu servicio de streaming favorito) y empieza el scroll infinito: pasas y pasas carátulas pero te rindes. Te cansas de buscar algo nuevo y vas a lo seguro… ¿Qué película o serie escogerías?
Esas que se te ocurren, las primeras películas que se te vienen a la cabeza, son tus comfort movies. No son necesariamente las mejores películas del mundo, ni siquiera tienen que ser tus favoritas. Solo son tus comfort movies, tus películas domingueras.
¿Qué tienen las comfort movies o series?
Estas pelis son, sin quererlo, y sin que haya nada formal que las una, un género en sí mismo. ¿Qué tienen en común?
- Personajes icónicos o familiares
Con los que te puedes llegar a sentir identificado, que sientes parte de la familia o que podrás recordar fácilmente… O todas las opciones al mismo tiempo. Seguramente fueron tu primer gancho a la película y lo siguen siendo.
- Historias fáciles de seguir
Puedes ver el teléfono, puedes doblar ropa, puedes lavar los platos, puedes levantarte al baño y no vas a perder el hilo, porque su trama no es complicada o porque la has visto 100.000 millones de veces… O las dos cosas. El esfuerzo mental va a ser menor y la recompensa, mayor.
- Te dejan buen sabor de boca
Generalmente son historias positivas, lindas, entrañables o que de manera inconsciente están relacionadas con recuerdos personales positivos. Tu pedazo de tranquilidad audiovisual.
¿Es sano repetir tanto una misma película? Yo digo que sí, aunque habrá algún psicólogo te dirá que no. ¿Hay mil cosas para ver? Seguro. ¿Se podría hacer algo más productivo? Tal vez, pero como persona que ama el buen audiovisual y que ha visto series de 9 temporadas más de 11 veces, puedo decir que no hay mejor tiempo invertido que ese tiempo indulgente en el que te premias con algo que sabes que te hace bien. De eso se trata la vida, de esos pequeños placeres.
Las comfort de Yeah!
Estas son las pelis y series que nos llenan los domingos. El orden en el que aparecen es aleatorio. Vas a la fija con cualquiera.
Comfort movies
Comfort series
Ya se acabó el artículo. Puedes volver a lo que estabas haciendo antes. 🙂